Lunes 09 de diciembre de 2024
Al Dia

Fuertes lluvias colapsaron la cañada Fénix inundando al menos 30 comunidades en el oeste de Maracaibo

Las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en Maracaibo, ocasionaron el desbordamiento de la cañada Fénix,…

Fuertes lluvias colapsaron la cañada Fénix inundando al menos 30 comunidades en el oeste de Maracaibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en Maracaibo, ocasionaron el desbordamiento de la cañada Fénix, inundando las calles y avenidas de al menos 30 comunidades asentadas en las parroquias Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar de la zona oeste de la ciudad.

Según los mismos residentes, la quebrada colapsa cada vez que llueve por la gran cantidad de escombros, basura y desechos sólidos que hay en su interior, obstruyendo el paso del agua proveniente de los aguaceros o de la red de cloacas que atraviesa el barrio Zulia, entre otros sectores.

Moraiza Morales, quien habita en el barrio Zulia, expresó que gran parte de la cañada Fénix esta embaulada pero que se desborda porque las personas que residen en sus alrededores, la tienen como vertedero de basura y cementerio de animales.

Agregó que el desbordamiento de estas aguas residuales genera enfermedades de la piel y procesos virales que atentan contra la salud de niños y ancianos en la zona oeste de Maracaibo. Destacó que pacientes y personal médico del hospital Raúl Leoni, también sufren estas graves consecuencias.

"La gobernación y la alcaldía siempre limpian las cañadas pero la gente es muy inconsciente y bota mucha basura, por eso se desborda. Por otra parte, las lluvias están muy fuertes y la cañada no es lo suficientemente ancha como para arrastrar tanta agua", expresó Morales.

Los constantes aguaceros tienen como "un chiquero" zonas conocidas como La Curva de Molina, La Chamarreta y Los Patrulleros, las cuales también se ven afectadas por el colapso del afluente en la cañada Fénix. Esta situación afecta de manera significativa a los comerciantes establecidos en el oeste, sobre todo los que están en plena vía pública, pues la mercancía que venden se humedece y deteriora.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Fotos y video: Wilberth Marval.

Noticias Relacionadas