Lunes 02 de diciembre de 2024
Al Dia

Cuando el suelo se cansa de chupar agua

La temporada de lluvias sigue causando daños e inundaciones en varios municipios de la región zuliana y su capital, Maracaibo,…

Cuando el suelo se cansa de chupar agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de lluvias sigue causando daños e inundaciones en varios municipios de la región zuliana y su capital, Maracaibo, a pesar de situarse en un terreno árido, no es la excepción. Las últimas precipitaciones mantienen anegadas decenas de comunidades asentadas en el oeste de la ciudad, pues los drenajes y cauces naturales como la cañada Fénix, colapsaron por los altos niveles de agua.

Desde la madrugada de este martes 12 de noviembre comenzó a llover tempestuosamente tanto en Maracaibo como en la zona sur (San Francisco) y el mal tiempo perduró todo el día, al punto que a las siete y media de la noche cayó otro torrencial aguacero que se extendió por más de una hora, convirtiendo un tramo de la avenida Bella Vista, en un río de fuertes corrientes como el Socuy en la Sierra de Perijá.

Además de la inundación en Bella Vista, cuyos videos se viralizaron en las diferentes redes sociales por el contenido de las imágenes, también se vieron afectados sectores como la Curva de Molina, el casco central de Maracaibo, Arismendi, El Varillal, Barrio Zulia, La Ciega y barriadas situadas en el norte de la ciudad como Santa Rosa de Agua, Los Pescadores, Tres Reyes Magos y Teotiste de Gallegos.

Maracaibo es una ciudad que se emplaza en terrenos de origen aluvial en la costa occidental de la depresión del Lago y la mayoría de las aguas residuales, sobre todo cuando llueve, van a dar a la cuenca a través de las diferentes cañadas que atraviesan la ciudad como lo son La Arreaga, El Potente, Santo Domingo, Cacaíto, Morillo, O’Leary, Zulia, San Martín, Cotorrera, Zapara, Caribe I y II y La Fénix.

Pero ha llovido tanto durante los últimos dos meses que ya estas quebradas no dan abasto y el terreno de la ciudad, por estar tan cerca del Lago, tiene nivel freático. Como consecuencia, hay zonas (sobre todo las que se encuentran cerca de la costa) en donde el suelo ya no puede absorber más agua y por ello se están generando las inundaciones que se vienen reportando desde el mes de octubre.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Fotos: Willberth Marval.

Noticias Relacionadas