Jueves 20 de marzo de 2025
Al Dia

Casarse en Venezuela y el dilema de muchos novios: Alquilar los trajes o ponerse una "chiva" prestada

Uno de los días más importantes en la vida de cualquier persona puede convertirse en un gran dolor de cabeza al momento de sacar cuentas. Por ejemplo, tenemos que una pareja que desee contraer nupcias en una Iglesia católica en Venezuela debe cancelar un monto entre los 20 y 100 dólares dependiendo de los requerimientos para la boda.

Casarse en Venezuela y el dilema de muchos novios:  Alquilar los trajes o ponerse una
Foto: Xiomara Solano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Tenemos que alquilar los trajes, porque mandar hacer el vestido de novia y el flux sale muy costoso, al menos que vamos al altar enchivado", le escuchamos decir a una joven a su novio que miraban la vitrina de un local de confección y ventas de trajes de novias, madrinas y pajecitos, ubicado en un centro comercial en Maracaibo.

Foto: Xiomara Solano


Se miraban y no salían del asombro al ver los precios de los atuendos, desde los más económicos hasta los más sofisticados. La muchacha con una edad estimada de 25 años miraba a su prometido como de la misma edad y le repetía que, "eso solo era el vestuario, sin contar lo demás, calzado, peinado, maquillaje, el esmoquin , zapatos, camisa, corbata, aparte de la comida, música, decoración y detalles".

Rosario González de la tienda Glamour Nupcial.Foto:Xiomara Solano


Vamos a pensarlo bien, o le digo a la amiga Julia que me preste el vestido que ella usó, que es una chiva que está enterita". "Yo veré que hago, le respondió el acompañante un tanto resignado, o nos "metemos a vivir", le dijo a modo de chiste.

Carlos Jiménez de la tienda Zabdi.Foto: Xiomara Solano
Foto: Xiomara Solano


Ese diálogo nos llevó a buscar los precios de los insumos básicos para "lanzarse al agua" en estos tiempos en que se acerca el 14 de febrero, Día de los Enamorados, fecha en que muchas parejas piensan unirse porque les brinda suerte en el amor.

Foto: Xiomara Solano

Para organizar una boda con todas las de la ley, como suelen decir los maracuchos hay que pensar bien y ahorrar con tiempo porque el presupuesto se las trae en estos tiempos dolarizados.

Foto: Cortesía

Pese a que la crisis económica impacta cada día más los bolsillos de los venezolanos, el mercado de bodas se mantiene y se adapta a las nuevas tendencias . Sin embargo, no todo es color de rosa. Los precios de los servicios en la mayoría de los casos no son cotizados en bolívares ya que por la galopante inflación y la escasez de muchos materiales en el país, para los proveedores es más atractivo y rentable cobrar en dólares.

Foto:Xiomara Solano


Lo mínimo a invertir debe incluir los detalles necesarios desde el bouque que lleva la novia, los anillos y las arras que son un conjunto de monedas que los novios intercambian en la ceremonia, la sesión de fotografías que recogerán el momento de gran significación para los desposados y su familia, hasta los "recuerditos" que es el obsequio que se da a los invitados para que no olviden el momento eclesiástico.

Foto:Xiomara Solano


Después que se habla del vestido de novia y el de etiqueta para el novio, comienza otro dolor de cabeza para los organizadores que es la comida y bebida que se ofrecerá, más la música y los efectos especiales de la fiesta, donde el factor presupuesto alcanza niveles inesperados.

Foto: Cortesía

Los precios varían dependiendo de lo que se ofrezca. El bufett completo, que en algunos casos abarca los entremeses y otros aperitivos tiene los precios muy variados.

Foto: Cortesía

Aliste la calculadora y prepárese para sacar cuentas porque los cálculos no se detienen. El solo alquiler de una casa de eventos es muchas veces impagable y se prefiere hacer la reunión en casa familiar donde los costos bajan.


Para tener referencias de los costos medianamente, de una celebración eclesiástica visitamos unas tiendas especializadas. Así por ejemplo una boda sencilla, sin mayor detalle, solo el bolo y pasapalos para la familia y uno que otro allegado puede costar un poco más de 300 dólares mientras que una de mayor nivel, con los detalles de moda que se ven en los festejos de lo que han llamado alta sociedad pasará de los mil 500 dólares, dependiendo de lo que estén dispuestos a pagar los novios o los suegros.

Rosario González, de la tienda especializada en trajes de novia, Glamour Nupcial dijo a Noticia al Día que, todo depende del vestido a escoger para el alquiler porque las telas para su confección son importadas, tienen en la actualidad un mayor costo y casi no se consiguen, pero "tenemos trajes hermosos para todos los presupuestos, desde económicos hasta los de mayor precio y para todos los gustos, lo único que falta son las ganas de casarse", refirió sonriente.

El traje incluyendo el velo o mantilla, la cestica, almohadillas y tocado tiene un costo que va desde 150 dólares a 250 dólares, dependiendo del modelo y piedrerias.

Foto: Xiomara Solano


Los protagonistas fundamentales


El vestido de la novia y la ropa del cortejo son protagonistas fundamentales. Básicamente porque es más difícil de encontrar. En Venezuela suele acostumbrarse alquilar los vestidos de novia y de cortejo porque hacer uno exclusivo cuesta un dineral.

El vestido de novia moderno tiene un precio de alquiler de 80 dólares con un porcentaje de depósito que será devuelto cuando se regrese la prenda. Si la intención es comprarlo, el valor del vestido puede pasar los 350 dólares, dependiendo de la modista y adornos que lleve.

Foto: Xiomara Solano


El peinado y maquillaje para la novia es primordial, es tan imprescindible como los zapatos de tacón. Un buen estilista da un presupuesto general de maquillaje y peinado según el cabello y las exigencias del cliente y puede superar los 150 dólares.

Foto: Xiomara Solano

Sin bolo no hay boda


La torta o bolo es un elemento muy importante en la decoración de la boda, porque se considera que será uno de los momentos en los que los fotógrafos y el video estarán junto a la pareja y la primera mordida que tiene un simbolismo muy especial. Si quieres seguir la tradición, guarda una porción de pastel hasta el primer año de boda. Su precio varía según el tamaño, calidad y diseño.

La música por todo lo alto

Foto: Xiomara Solano


Hay parejas que optan por contratar Dj’s que ambienten toda la noche con sus canciones favoritas, el precio de algunos de estos puede ir desde los 100 dólares, dependiendo de las exigencias musicales y contratación de algún grupo o cantante.

Foto: Xiomara Solano


El traje para caballeros es su mayoría es alquilado por jóvenes que suelene decir: " ese no me lo voy a poner más y es preferible alquilarlo".

Una de las tiendas de confección, venta y alquiler de trajes para damas,caballeros ubicada en el Paseo Ciencias al lado del Convento es una de las más solicitadas por los novios ya que ofrece precios accesible para todos los estratos, tanto en alquiler como en confección manteniendo el concepto de que los novios deben lucir impecables y a la moda ese día especial.

De los sitios visitados donde se ofrecen alquileres de trajes de novia y chaquetas para el novio, en este centro ubicado en la avenida 96 del casco central se consiguen los mejores precios a los que pueden acceder los novios.

Carlos Jiménez de la tienda Zabdi moda dijo que, un traje de caballero se alquila en 50 dólares, incluyendo la camisa y corbata, dando un depósito que se devuelve al momento de entregar la pieza.
Un traje de mayor confecciónn tipo esmokin tiene un precio superior según las exigencias del cliente. En su vitrina exiben una variedad con colores modernos muy lucidos, como dijo el compañero de trabajo que fue con nosotros :"con ver los trajes dan ganas hasta de casarse".

El infaltable cotillón

Si la fiesta cierra con cotillón, el pesupuesto aumenta por el alquiler de los trajes y música o grupo acorde al ritmpo que se escoja, la mayoría de las veces tambores.

Foto: Cortesía


"Lanzarse al agua" y no ahogarse en el intento, es buscar la economía en estos tiempos en que la inflación ataca fuertemente y la recomendación es visitar los lugares donde se ofrezcan los mejores precios y no aquellos que quiten las ganas de escuchar la marcha nupcial.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas