Viernes 04 de octubre de 2024
Al Dia

Fobias navideñas: Temor al árbol de Navidad, las luces, regalos y hasta al pavo

En medio del brillo festivo de la Navidad aparece un aspecto menos conocido: las fobias navideñas. Mientras muchos anhelan la…

Fobias navideñas: Temor al árbol de Navidad, las luces, regalos y hasta al pavo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del brillo festivo de la Navidad aparece un aspecto menos conocido: las fobias navideñas. Mientras muchos anhelan la llegada de las luces y los regalos, hay quienes experimentan temores inesperados que transforman esta época en un campo minado. Desde el miedo a las luces parpadeantes hasta la ansiedad ante la perspectiva de sentarse a la mesa en las cenas familiares, hay fobias que se disparan en Navidad.

Foto: Recetas gratis.com


La Navidad se puede dividir perfectamente en dos tipos de personas: las que les encanta esta época festiva y las que no la pueden ver ni en pintura. Hay gente para todo, y como tal, están aquellos a quienes estas fechas del calendario les parecen un infierno.

Luces. Foto: Milenio

Hay quien les teme a los árboles de Navidad y se les llama dendrófobos, que es el miedo a los árboles y desencadena una profunda ansiedad, que en los casos más graves lleva a sufrir desmayos o simplemente se paraliza cuando se obliga a la persona a acercarse a un árbol y experimenta desde sudoración excesiva hasta palpitaciones cardíacas.

La aglomeración durante la Navidad, otra fobia. Foto: Xiomara Solano

Permanecer sentadas largo tiempo produce en algunas personas catisofobia, que puede convertir cualquier celebración en una experiencia desafiante. Esta fobia se manifiesta como una inquietud intensa a sentarse o permanecer sentado durante largos periodos.

Foto: Xiomara Solano


Agorafobia es un temor a las multitudes durante las compras navideñas y puede intensificarse durante la temporada de compras navideñas. El miedo a los espacios abiertos y públicos puede convertir la experiencia de comprar regalos en una tarea abrumadora para aquellos que luchan con esta fobia. El suplicio de recibir regalos se llama doronofobia, que no es más que el miedo irracional a recibir y abrir regalos, una fobia con la que se puede convivir relativamente bien durante todo el año, se manifiesta más en Navidad cuando el intercambio de obsequios es una tradición bien arraigada.

Foto: Verne El País



Las luces navideñas añaden alegría dentro y fuera de los hogares, pero a algunas personas les cuesta lidiar con el tipo de luces que parpadean. El miedo a las luces intermitentes -lo que incluye los relámpagos- puede ocurrir cuando las personas tienen una experiencia negativa con estas luces específicas y se llama selafobia.
Cistanofobia es el miedo a ser agarrado y besado por extraños o por personas no deseadas, la
singenesofobia lleva a evitar a los parientes en Navidad. Mientras que la Navidad es una temporada para reuniones familiares, aquellos con singenesofobia eligen evitar estas reuniones a toda costa.


Tener terror al pavo es la meleagrisfobia, y aunque el pavo es una pieza central en muchas cenas navideñas, aquellos con miedo a los pavos seguro que no comparten el entusiasmo por este animal. Esta fobia puede manifestarse de diferentes maneras: desde evitar pavos vivos hasta rechazar la idea de tener algo que ver con pavos asados.


Fayofobia o miedo a los elfos


Quien tenga terror a estos seres mitológicos tiene suerte si no vive en un país de cultura anglosajona, que disfrutan con la presencia de un par de dríadas, un grupo de hadas, una oleada de náyades o un grupo de duendes. La Navidad puede resultar una experiencia aterradora si estás rodeado de una manada de elfos y un trineo de Papá Noel.
Cristougennatokofobia: miedo a la Navidad, es una variante de la heortofobia u ociofobia, el temor a las vacaciones.

Con información de El Economista.es

Noticias Relacionadas