Viernes 21 de junio de 2024
Al Dia

Hay 300 mil aves contagiadas con influenza aviar en Ecuador 

Hay 300 mil aves contagiadas de influenza aviar tras un brote registrado en el centro andino de Ecuador hace tres…

Hay 300 mil aves contagiadas con influenza aviar en Ecuador 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay 300 mil aves contagiadas de influenza aviar tras un brote registrado en el centro andino de Ecuador hace tres semanas, aunque la situación está bajo control y se mantienen los cercos epidemiológicos, informó el lunes el Ministerio de Agricultura.

El director de Agrocalidad, Patricio Almeida, quien lidera las acciones para enfrentar esta enfermedad del subtipo H5N1 y que asegura que no afecta a los humanos, comunicó en rueda de prensa que pese a la situación no hay posibilidad de desabastecimiento. Las aves muertas o sacrificadas significan 0,15 por ciento del total del país, según los cálculos oficiales.

La alerta en Ecuador se produjo luego de la que declaró Perú en noviembre, tras encontrar un reguero diario de aves marinas muertas en las playas de la costa del Pacífico. Han muerto aproximadamente 14 mil aves silvestres marinas en el país vecino a causa de la influenza aviar que, presumen las autoridades, se contagiaron de aves migratorias.

Debido al nerviosismo generado entre la población, se ha registrado una reducción del consumo de productos avícolas como pollo, huevos y pavo. Se ha reducido entre 15 y 20 por ciento hasta los primeros días de diciembre, dijo Diana Espín, directora ejecutiva de Corporación Nacional de Avicultores.

“Esta caída en estas fechas no es normal, estamos en los meses de mayor consumo de esta proteína”, reconoció la representante del gremio avícola.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, manifestó que para enfrentar el brote “se mantiene en vigencia una emergencia sanitaria por 90 días, hasta finales de febrero del 2023”, que facilita el trabajo y la intervención de cientos de técnicos que realizan controles y evaluación de muestras en todo el país.

El foco de contagio ecuatoriano se detectó en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra Central, una zona que concentra 60 por ciento de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacional por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

En Ecuador hay mil 810 granjas con una producción de 260 millones de pollos, 16 millones de gallinas ponedoras y dos millones de productoras.

Lee  más: Gobierno de Sucre descarta riesgo de gripe aviar

Associated Press

Noticias Relacionadas