Martes 17 de septiembre de 2024
Al Dia

Simone Biles: una atleta nacida para la gimnasia

La gimnasta estadounidense Simone Biles, es considerada por muchos una de las mejores atletas de los últimos tiempos y la…

Simone Biles: una atleta nacida para la gimnasia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gimnasta estadounidense Simone Biles, es considerada por muchos una de las mejores atletas de los últimos tiempos y la gimnasta más laureada de la historia.

A sus 27 años posee un amplio palmarés lleno de numerosas preseas olímpicas y títulos mundiales en la gimnasia, una disciplina que despertó interés en ella a temprana edad.

Su debut como gimnasta profesional fue a sus 16 años en 2013, mientras que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 inició su primer ciclo olímpico a la edad de 19 años.

Amor por la gimnasia desde niña

Su interés por la gimnasia empezó a los seis años practicando en una excursión con compañeros de guardería. Inició un programa de entrenamiento en el Bannon’s Gymnastix y con la entrenadora Aimee Boorman cuando tenía solo ocho años.

Gimnasta profesional

Su carrera oficial comenzó en 2011 en el American Classic en Houston, competición en la que terminó en tercer lugar, sobresaliendo en la primera posición en salto de potro y barra de equilibrio. En ese mismo año participó en el USA Classic en Chicago, donde alcanzó el puesto 20.

En 2012, dejó la escuela pública continuando su formación en casa, lo que le permitía sumar dos horas más de entrenamiento al día.

En el American Classic de 2012 en Huntsville, Texas, logró situarse en la primera posición, sobresaliendo una vez más en el potro. También alcanzó la primera posición en el USA Classic en Chicago.

Selección

Entró en la selección en el equipo nacional junior de Estados Unidos, y después hizo su debut internacional senior junto con su compañera de equipo Katelyn Ohashi sustituyendo a Elizabeth Price y Kyla Ross que se retiraron de la American Cup de 2013 lesionadas.

Obtuvo el primer premio en el Trofeo Ciudad de Jesolo 2013, Italia. En el Campeonato Nacional del mismo año, ganó el título de campeona general por delante de Kyla Ross, la campeona anterior. Además, consiguió medalla de plata en cuatro eventos, lo que le aseguró un lugar en el Equipo Nacional Senior y en el Equipo del Campeonato Mundial.

Campeona Mundial

Fue la ganadora del Campeonato femenino en el mundial de gimnasia artística en Bélgica. Repitió con el oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2014, después de perderse un par de torneos a principios de año debido a una lesión en su hombro.

Retuvo su título de Campeona del Mundo venciendo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artistry 2014 en Nanning, China.

Ocupó en primer lugar en la Copa Americana AT & T 2015 con un puntaje de 62.2999, con 4.467 puntos por delante del medallista de plata. Además, conquistó el Trofeo Ciudad de Jesolo 2015 en el mismo mes.

«Mi mayor competidor soy yo misma».Simone Biles

Profesional

El 29 de julio de 2015, anunció que se convertiría en profesional y firmó con la compañía Octagon, dedicada al marketing de contenido deportivo y de entretenimiento.

Se convirtió en la primera mujer en obtener tres títulos consecutivos del campeonato mundial después de ganar en el Campeonato de Gimnasia Artística 2015. El 11 de noviembre de ese mismo año la multinacional Nike se convirtió en su patrocinador.

En 2016, ganó el Campeonato Pacific Rim y el Campeonato Nacional con una gran ventaja.

Consiguió el récord de más medallas de oro de una gimnasta en unos solos juegos olímpicos.

Juegos Olímpicos de Río 2016

El 10 de julio, fue incluida en el equipo nacional para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó su primera medalla de oro el 9 de agosto en la competición por equipos. Ganó el oro individual el 11 de agosto. Su segundo oro llegó en salto de potro alcanzando una puntuación de 15.966. Tuvo el mismo puntaje en la competición de suelo logrando también el oro, además de una medalla de bronce en Barra de Equilibrio.

Gimnasta con más títulos mundiales

En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha, se convirtió en la gimnasta con más títulos mundiales (4) y medallas mundiales totales (20), así como la gimnasta con más medallas de oro mundiales de cualquier género (14). También se convirtió en la décima gimnasta y la primera estadounidense en ganar una medalla mundial en cada evento.

En enero de 2019 se anunció que competiría en la Copa Mundial de Stuttgart a principios de marzo, siendo su primera aparición en la Copa Mundial fuera de Estados Unidos. Finalizó en primer lugar, 3.668 puntos por delante de la segunda, Ana Padurariu de Canadá.

Ganadora de los Mundiales cuatro veces (se saltó el de 2017 porque se tomó un descanso tras los Juegos Olímpicos), desde el 11 de agosto de 2019 es la primera gimnasta en conquistar seis títulos de Estados Unidos en gimnasia moderna tras ganar en Kansas los Campeonatos de Estados Unidos, realizando un triple-doble en suelo y un doble-doble de salida en la barra de equilibrios, dos acrobacias que nadie había realizado hasta entonces.

Tras ganar el oro por equipos el 8 de octubre de 2019, y el individual el jueves 10, la campeona olímpica se colgó el oro en salto, la primera final por aparatos que disputa. Es la 23ª medalla en unos Mundiales de Biles, e iguala con ella el récord de una leyenda de la gimnasia, el bielorruso Vitaly Scherbo.

En febrero de 2020 se informó de que Biles resultó elegida para representar a Estados Unidos en la Copa del Mundo de Tokio que tendrá lugar el 4 de abril, sin embargo, en marzo se anunció que no asistiría debido a la pandemia de COVID-19. Al día siguiente, la Asociación Japonesa de Gimnasia canceló el evento.

Campeonatos mundiales

Se convirtió en la primera gimnasta en lograr cinco campeonatos mundiales (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019) y sumando hasta entonces 22 medallas, 16 de oro.

En su final de paralelas, su ejercicio más débil, Simone Biles se quedó fuera del podio terminado en la quinta posición.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Biles ayudó a Estados Unidos a clasificarse para la final por equipos en segundo lugar detrás del equipo de la República de China. Tuvo numerosos contratiempos sufriendo varios tropiezos en distintas competiciones. A pesar de sus errores, fue la única atleta que se clasificó para todas las finales individuales.

Biles dijo en Instagram que estaba "sintiendo el peso del mundo sobre sus hombros" y que se sentía afectada por la presión de los Juegos Olímpicos.

Durante los calentamientos para la primera rotación de la final del equipo, Biles se resistió en su salto de Amanar en el aire, realizando 1.5 giros en lugar de los 2.5 esperados. Repitió en la competición realizando un giro de 1.5  y con casi caída en el aterrizaje, obtuvo solo 13.766 con una puntuación de dificultad de 5.0. Posteriormente abandonó la pista de competición, aunque regresó unos minutos más tarde retirándose del resto de la competición por equipos, citando problemas de salud mental.

Biles dijo que se inspiraba en su compañera olímpica, la tenista Naomi Osaka, que se retiró del Abierto de Francia y de Wimbledon.a principios de año por razones similares.

El 28 de julio de 2021, Biles se retiró de la final de general individual, nuevamente citando a salud mental. Tras una evaluación médica el 30 de julio, también se retiró de las finales de salto de potro y barras asimétricas. El 31 de julio, también se retiró de la final de suelo. Confirmó que el 2 de agosto competiría en la final de la barra, en la que ganó una medalla de bronce detrás de Guan Chenchen de China y Tang Xijing.

A finales de junio de 2023, se anunció que Simone Biles volvería a competir en el US Classic, celebrado el 5 de agosto en el área metropolitana de Chicago. Biles dominó en los cuatro eventos, obteniendo una puntuación total de 59.100, lo que la dejó cinco puntos por delante de la subcampeona Leanne Wong. Destacó especialmente en la barra de equilibrio y el ejercicio de piso. Además, logró la puntuación de clasificación para avanzar al Campeonato Nacional de EE. UU. de 2023, donde ganó su octavo título nacional completo.En septiembre del mismo año, Biles asistió al campamento de selección femenina de EE. UU. para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023. A pesar de algunas caídas, se destacó y ganó la clasificación automática para el equipo mundial de EE. UU.

En el Campeonato Mundial de 2023, Biles se clasificó en primer lugar para la final general y para todas las finales de eventos individuales, excepto barras asimétricas. Ayudó al equipo de EE. UU. a conseguir la medalla de oro en la competición por equipos. En la competencia general, obtuvo la puntuación más alta del día en varios eventos, ganando su sexta medalla de oro mundial en todos los aspectos y superando aVitaly Scherbo como la gimnasta más exitosa de todos los tiempos en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.En las finales individuales, Biles ganó la medalla de plata en salto, ocupó el quinto lugar en barras asimétricas y el primer lugar en la barra de equilibrio y el ejercicio de piso, donde también obtuvo su sexta medalla de oro en suelo, estableciendo un récord sin precedentes.

Juegos Olímpicos de 2024

El 30 de julio de 2024, el equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, consolidando su dominio en esta disciplina. Simone Biles, tuvo una actuación clave, contribuyendo significativamente a que Estados Unidos subiera a lo más alto del podio.

El 1 de agosto, Simon Biles ganó su segundo oro olímpico en el concurso completo individual de gimnasia artística en los Juegos de París 2024, tras imponerse a la brasileña Rebeca Andrade y a su compatriota, Sunisa Lee, la campeona olímpica de Tokio. Biles se convirtió tercera gimnasta de toda la historia que gana un segundo título individual absoluto, tras la soviética Larysa Latinina y la checoslovaca Vera Caslavska,y en la primera gimnasta que gana oros del programa completo en Juegos Olímpicos no consecutivos.

El 3 de agosto, Biles conquistó su tercera medalla de oro en París 2024, esta vez en la prueba de salto de potro femenino. La gimnasta estadounidense obtuvo una puntuación de 15.300, superando a la brasileña Rebeca Andrade, su principal competidora.

El 5 de agosto, la gimnasta estadounidense partía como la favorita de las dos últimas pruebas: barras paralelas y suelo. En la primera sufrió una caída tras hacer un triple giro invertido, terminando en quinto lugar. En la segunda se tuvo que conformar con la plata tras ser superada en puntuación por Rebeca Andrade.

Lee también: Raiber Rodríguez luchará por la de bronce en París 2024

Temas:

Noticias Relacionadas