En un precioso lar de Málaga llamado Estepona se está estrenando, esta tarde de domingo 21 de julio, el pasodoble de conciertos titulado Don Félix Mozo Núñez Er Profe, una obra excelsa de Lucidio Quintero Simancas, quien honra y eterniza la memoria de uno de sus más insignes maestros.
Será el segundo Concierto de la Temporada de Verano para la Banda Municipal de Estepona. “Estepona, nos susurra wikipedia, es “una localidad turística ubicada en la Costa del Sol, en el sur de España. El paseo marítimo está repleto de palmeras y discurre junto a la playa de la Rada. En el cercano puerto deportivo hay restaurantes e instalaciones de deportes acuáticos. Cerca también hay un puerto pesquero y la playa del Cristo. El casco antiguo está lleno de edificios encalados y su centro es la plaza de las Flores, donde se encuentran las eclécticas obras de arte de la Colección Garó”.
Este pasodoble también honra la amistad y su pedagogía artística, encarnados en esa relación con el pulcro ciudadano andaluz que quizás también hizo girar un globo terráqueo y cuando su dedo índice concluía su roundabout apareció para siempre el nombre de Maracaibo. Maracaibo y Estepona, vía Lucidio Quintero, el hijo de doña Margarita Simancas.
Un detalle igualmente significativo y hermoso: con la Banda estará integrada esta tarde entre atriles otra venezolana magnífica: Esmeralda Hernández, quien tocará el Pasodoble. Ella vive en Málaga y también sintió la gloriosa energía cuántica del maestro don Félix.
El maestro Lucidio Quintero expone, con su voz de sonata con furruco multífono: “Honrando a mi querido Maestro de Clarinete Don Félix Mozo Núñez quien sembró en nuestra tierra una dedicación absoluta y fructífera a la escuela del clarinete regional. Este pasodoble, en su honor, finalmente será estrenado en su Málaga amada, este domingo 21, con la banda sinfónica Municipal de Estepona bajo la Dirección de su titular Mtro. José Antonio López Camacho. Vaya Maestro Mozo mis respetos, agradecimiento y admiración por sus aportes a todos sus alumnos, haciendo resonar, a través de este pasodoble, una visión Maracucha de tantas y tantas anécdotas de su tierra España. Dios le guarde donde quiera que se encuentre. "Misión Cumplida"…”.
Lucidio eleva el bajo de sus cuerdas vocales una octava, suficiente como para que la audiencia escuche una vaina más o menos así…
“El pasodoble (también, marcha redoblada) es una marcha ligera de origen español utilizada en los desfiles militares, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario: 120 pasos por minuto. La música que acompaña esta marcha posee compás binario y movimiento moderado y fue introducida en las corridas de toros. También se denomina pasodoble al baile que se ejecuta al compás de esta música…”.
¡Enhorabuena, maestro Lucidio Quintero Simancas!
¡Gracias..!
¡Salud!
Alexis Blanco