Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Tragedia de la Fuerza Aérea de Colombia dejó más de 60 muertos y 57 heridos, según autoridades

Tragedia de la Fuerza Aérea de Colombia dejó más de 60 muertos y 57 heridos, según autoridades

Colombia se encuentra de luto debido al trágico accidente de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que cubría la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, y se precipitó a tierra en zona rural del departamento de Putumayo en la mañana del lunes 23 de marzo.

A bordo había 117 pasajeros y 11 tripulantes. El reporte más reciente de las Fuerzas Militares indica que se registran 57 personas heridas y una ilesa, además de 66 uniformados muertos (6 de la FAC, 58 del Ejército y 2 policías).

No se sabe por el momento cuáles son las causas del accidente; sin embargo, la Fiscalía General Penal Militar y Policial indicó que inició una investigación para determinar qué ocurrió. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó en su cuenta de X que, tras una reunión con la cúpula militar y policial, se concluyó que la aeronave "se encontraba en condiciones de aeronavegabilidad y la tripulación estaba debidamente cualificada".

ambién, dijo que, "de acuerdo con la información disponible hasta el momento, no hay indicios de un ataque por parte de actores ilegales. Como consecuencia del incendio de la aeronave, parte de la munición transportada por la tropa detonó, lo cual corresponde a lo que se escucha en algunos videos que circulan en redes sociales".

Las personas heridas fueron atendidas en centros asistenciales de Puerto Leguízamo y Puerto Asís. De ellas, 48 fueron trasladadas a Bogotá, y las demás a Florencia y al dispensario de las Fuerzas Militares. Aunque el gobernador de Putumayo, Jhon Molina, le dijo a Noticias Caracol que se reportaban 34 muertos, un nuevo reporte oficial ascendió la cifra a 66. Cabe recalcar que esta información se está actualizando constantemente.

El comandante de la FAC, el general Carlos Fernando Silva Rueda, indicó que hasta el punto del accidente se trasladó un avión C-130 desde Bogotá con capacidad de 50 camillas para hacer un transporte masivo de heridos, y detrás de él había un avión caza 295 con 24 camillas disponibles. También, viajó un helicóptero medicalizado y expertos en salud adicionales para hacer la clasificación de estas personas.

El presidente Gustavo Petro lamentó el hecho en sus redes sociales y afirmó: "Espero que no tengamos muertos en este accidente horroroso que no debió haber sucedido (…) La directora de Planeación con el ministro de Defensa debe reunirse conmigo para aprobar el Conpes de la compra de armamento comenzando con los antidrones y se financiará con vigencias futuras como proyecto estratégico".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de X lo siguiente tras confirmar la noticia: "Expreso mis más sinceras condolencias a los familiares de quienes resultaron afectados y, en respeto a su dolor, hago un llamado a evitar especulaciones hasta contar con información oficial. Es un evento profundamente doloroso para el país. Que nuestras oraciones acompañen y alivien en alguna medida el dolor".

Noticia al Día/Semana/Caracol

Y no olvides visitar...