- Publicidad -
martes, febrero 7, 2023
24.4 C
Zulia

Ramón Pérez Rodríguez, una revolución que comenzó en Maracaibo (Leonor Hall)

- Publicidad -

El mundo de los Sistemas de Información Geográfica de Latinoamérica perdió el pasado 28 de marzo un pilar de sus cimientos. Ese día falleció el arquitecto e investigador venezolano Ramón Pérez Rodríguez, pionero de la aplicación de sistemas de geolocalización en Hispanoamérica y persona profundamente vinculada al Zulia.

Sus mapas digitales, con localización de instalaciones y servicios, revolucionaron el mundo de las industrias, las instituciones y el sector médico-social. La técnica digital inaugurada por Pérez en Hispanoamérica, logró simplificar el manejo de redes de distribución de beneficios y cambiar radicalmente los márgenes de eficiencia, en las empresas donde fue aplicada.

La labor innovadora de este venezolano comenzó en Maracaibo, cuando en 1997 inició la empresa ESRI-Venezuela, con sede en la avenida Bella Vista. Se convertía así en el primer distribuidor en Hispanoamérica del software de ESRI internacional, un gigante de los Sistemas de Información Geográfica a nivel mundial.

Pérez se había instalado en Maracaibo en 1975. Venía de la Universidad de los Andes, contratado por la Universidad del Zulia para dirigir el Centro de Investigaciones Urbanas y Regionales de la Facultad de Arquitectura. Se vinculó profundamente con Maracaibo desde el comienzo y desarrolló importantes proyectos de investigación para el Estado Zulia, en el área de Planificación Urbana y Regional.

ESRI-Venezuela

Pérez fundó ESRI-Venezuela en 1997 y fue su presidente durante 25 años. La empresa trajo al país la tecnología de Sistemas de Información Geográfica de ESRI Internacional, adaptándola al mercado Venezolano y produciendo mapas digitales en formato compatible.

Bajo la dirección de este investigador, arraigado en el Zulia, la empresa llevó a cabo múltiples proyectos de geolocalización en el país, en áreas sociales, económicas, empresariales y ambientales.

Con solo pulsar el mapa elaborado por ESRI sobre la red de distribución de gas de PDVSA, fue posible, a partir del 2012, detectar al instante la ubicación de cualquier falla en el sistema y reaccionar de inmediato para restablecer el suministro.

Para Las oficinas de Catastro de Cabimas, San Francisco, Maracaibo y Chacao-Distrito Capital, ESRI-Venezuela elaboró entre los años 2006 y 2012, mapas de geolocalización con acceso directo a los usuarios. Estos mapas digitales les permitieron tener a mano, en forma actualizada, los datos de propiedad inmobiliaria, dimensión de los inmuebles, vialidad, puntos de interés y actividades comerciales.

La geolocalización por parte de ESRI-Venezuela fue un instrumento esencial, en la batalla del país para vencer el COVID 19. Los mapas digitales de hospitales venezolanos permitieron conocer al instante las cifras de nuevos casos, el número de hospitalizados y las zonas de mayor incidencia en cada región. 

América Latina

Con la creación de ESRI-Venezuela en 1997, nació en América Latina el manejo de la geografía social. A partir de entonces, Pérez inició una cruzada para promover el uso de los Sistemas de Información Geográfica en toda Hispanoamérica. Empresas de usuarios del software de ESRI surgieron en otros países del hemisferio hispano y, bajo el liderazgo de Pérez, dieron sus primeros pasos en el campo de la geolocalización.

Su rol de líder en Latinoamérica quedó registrado en las palabras de Jack Dangermon, presidente de ESRI Internacional, en ocasión del fallecimiento de Pérez: “Ramón se convirtió en pionero de los servicios de información geográfica en su país al crear ESRI-Venezuela… y lo hizo de la misma manera en América Latina, donde ayudó a la hoy comunidad de distribuidores de ESRI, a comenzar los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones.”

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -