Venezuela negociará desde este sábado, 1 de agosto, una transición política con dos invitados en la mesa: El gobierno encargado de Delcy Rodríguez y un sector de la oposición respaldado por Washington. Sin la presencia de María Corina Machado.
Desde la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense el 3 de enero, Washington mantiene una estrecha relación con el gobierno de Delcy Rodríguez e impulsa este diálogo que puede derivar en futuras elecciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en reiteradas oportunidades su satisfacción con el trabajo de Rodríguez, que hasta el 3 de enero fue vicepresidenta de Maduro.
Sin detalles conocidos
El diálogo estará encabezado de un lado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del otro por Dinorah Figuera, una opositora que ha estado en exilio.
Figuera encabeza la bancada opositora que ganó la mayoría en la Asamblea Nacional de 2015, pero fue desconocida por Maduro. Washington, sin embargo, considera que fue elegida de manera legítima.
Las partes no dieron detalles sobre el lugar, el calendario o la dinámica del proceso.
Figuera y Jorge Rodríguez sostuvieron su primer encuentro público unos días antes del doble terremoto que sacudió a Venezuela el 24 de junio y que ya deja más de 5 mil 500 muertos.
En esa ocasión, el Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó la iniciativa de diálogo e indicó que la agenda incluirá «temas clave» como la reconstrucción de las instituciones democráticas, el fortalecimiento del organismo electoral y las garantías para la participación política.
Lee también: EEUU aplaude diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela como vía a la reconciliación
Noticia al Día/Con información de AFP
