En una tarde marcada por la emotividad y el reencuentro artístico, las instalaciones de la Secretaría de Cultura del estado Zulia se convirtieron en el escenario principal de la imagen el pasado martes 5 de mayo. Con una masiva asistencia que colmó los espacios de la institución, se inauguró la exposición colectiva en conmemoración del 35.º aniversario de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea.
La actividad, que inició a las 3:00 p. m., coincidió además con las celebraciones nacionales por el Día del Artista Plástico, sirviendo de marco propicio para rendir un merecido homenaje a los docentes de la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón.
Presencia institucional y académica
El evento contó con la participación de destacadas autoridades, encabezadas por Giovanni Villalobos, Secretario de Cultura del estado; Ionesco Troconis, presidente del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB); Nelly Oliver, coordinadora de la División Académica de la Secretaría de Cultura; y Ana María Otero, directora de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea.
Al acto también asistieron invitados especiales, así como los directores de las distintas escuelas de formación de la Secretaría de Cultura, profesores, estudiantes y familiares, quienes acompañaron la muestra de los expositores en un ambiente de hermandad institucional.
El cuerpo y la imagen: Palabras de la dirección
Durante su intervención, la directora Ana María Otero ofreció un discurso cargado de sensibilidad sobre el oficio fotográfico, resaltando que la creación va más allá del uso de la tecnología.
“La fotografía no se hace solo con un aparato —maravilloso, sin duda—, sino con todo el cuerpo. Ponemos el cuerpo: no solo en la mirada, también en la proximidad, en los metatarso, en las muñecas”, expresó Otero.
Asimismo, destacó la relevancia histórica de la institución: “Celebro que hace 35 años un grupo de apasionadas y apasionados amantes de la imagen fotográfica fundara esta Escuela: a la vanguardia de las grandes transformaciones, con alta pertinencia social y garante de la protección de la cultura”, aseguró.
Alianzas artísticas y permanencia
La jornada fue enriquecida por el talento regional, con la participación del Ensamble de Percusión Infantil del Zulia, bajo la dirección de Maoly González, y una intervención escénica de la Escuela de Teatro Inés Laredo, dirigida por Stefany Bohórquez.
La exposición permanecerá abierta al público en general durante un periodo aproximado de dos meses, invitando a la colectividad a recorrer los pasillos de la Secretaría de Cultura para ser testigos del legado y la vanguardia creativa de la Escuela Julio Vengoechea.
Fotos: Cortesía
Lee también: Gobernador Rosales inaugura sede de la Secretaría de Cultura
Rosell Oberto/Noticia al Día